Maestro trotskista Alex Morales.
  • Economía

Dirigentes del magisterio de El Alto, califican de “miserable” el incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y un 5% al haber básico. Este jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, marcharán por las calles paceñas exigiendo la cabeza de Juan Carlos Huarachi.

“El magisterio paceño nuevamente ganará las calles. Estamos en un momento durísimo de crisis económica al que este Gobierno nos ha arrastrado. Ahí está metido el sinvergüenza de Huarachi y toda esa bola de pandilleros dirigentes vividores del trabajo ajeno”, protestó el maestro trotskista Alex Morales.

El presidente Luis Arce Catacora anuncio que el incremento del 10% al salario mínimo nacional y un 5% al haber básico para la gestión 2025, es resultado de las negociaciones con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que está dirigida por Juan Carlos Huarachi.

“Esa bola de pandilleros de Huarachi nunca ha consultado a los trabajadores para considerar ese miserable cinco y diez por ciento. ¿Qué significa eso para los maestros? Nos dan 135 bolivianos al mes y si tú divides en 30 días ese monto significa que nos da Bs 4,50 por día y eso significa que no va alcanzar ni para el pasaje. Es un engaño”, reprochó.

Morales cree que es una “humillación” para los trabajadores del país y, sobre todo para los maestros. “Por eso el Magisterio paceño y alteño estamos repudiando ese ridículo incremento salarial que no significa nada, porque todos los productos de la canasta familiar se han multiplicado en 100 y hasta 200 por ciento y esa miseria no va alcanzar para nada”.

“Y todo es por culpa de Juan Carlos Huarachi que parece no sabe ni sumar ni la tabla del uno. Huarachi es el peor traidor de todos los trabajadores bolivianos, porque nos obliga a seguir ajustando los cinturones y dejar de comer mientras el disfruta de su sueldazo de 40 mil bolivianos”, reprochó.