Atracadores de La Ceja de El Alto.
  • Seguridad

Agentes de la Policía Boliviana buscan a la mujer que comandaba a los atracadores de La Ceja de El Alto. Se presume que escapó a Argentina o al Perú después de haber apuñalado al joven Brandon Lee Choque, a quien le mataron por robarle un celular.

“La cabecilla de esta banda delincuencial ha fugado del país, pero la tenemos identificada y vamos a dar con su paradero. Con la cooperación de nuestros pares del Perú vamos a aprehenderla y traerla a la justicia boliviana para que tenga una sentencia efectiva, por realizar este tipo de robos y actividades delincuenciales”, dijo el coronel Walter Sosa.

Ella tenía el oficio de “alberto” porque fuera de dirigir a los delincuentes también se dedicaba a comprar y vender cosas robadas. Se sospecha que llegó al país hace tres o cinco años, armó una poderosa organización delincuencial compuesta por antisociales experimentados.

Después de cada robo, ella se encargaba de hacerles tomar y repartir el botín a los delincuentes de acuerdo al esfuerzo y al trabajo de cada uno. Por lo general, todos los objetos robados o nacionalizados como se dice en términos del hampa eran rifados.

La mujer se paseaba con gallardía en las calles del Barrio Chino y la Feria de la 16 de Julio donde vendía todo lo robado a precio de gallina muerta. 

ESPECIALIDADES 

Sus cómplices eran especialistas en robar celulares y jalar carteras. Incluso, informes recientes detallaron que también organizaba “farras brutales” para comprar la lealtad de sus secuaces, pero de nada le sirvió, porque ellos mismos fueron los que “cantaron” y la delataron.

Todo iba bien hasta que el 22 de abril de 2025, en horas de la tarde, uno de sus cómplices le robó el celular a Brandon Lee Choque Alanoca, un universitario de 23 años que caminaba por la Calle 1.

El joven persiguió al ladrón hasta el Puente del Arquitecto, donde fue apuñalado en el cuello y murió desangrado. Los vecinos y comerciantes del sector intentaron ayudarlo, pero cuando llegó al hospital, perdió la vida. La autopsia reporta que la víctima murió por shock hipovolémico, laceración del paquete vascular del cuello, trauma penetrante compatible con objeto punzocortante.

DETENIDOS 

Luego de la presión de la sociedad y la viralización del caso en las redes sociales, los agentes del orden lograron aprehender a Jherson C., Ruth C. C., Alfredo A. A., Jhonny L. B., Yoana G. C. y Eusebio Q. D., quienes eran parte de la banda que sembraba terror en la Ceja.

Inicialmente lo que hacían era marcar a las potenciales víctimas, luego los más veloces eran los que se encargaban de robar y escapar. Otros eran los que se encargaban de golpear a la víctima para que se rinda ese mismo rato y entre ellos había mujeres que hacían el papel de campañas o centinelas.

EL FALLECIDO

Brandon Lee Choque es el joven que murió apuñalado el miércoles 23 de abril. Sus familiares cuentan que el joven se compró su celular hacer tres semanas con mucho esfuerzo. El lugar donde falleció ahora siempre está lleno de flores.