• Bolivia

La Paz |

“Tengo mis polleras bien amarradas, no me voy a doblegar y no les tengo miedo”, así con esas palabras la concejala de La Paz, Lourdes Chambilla, desafió al alcalde Iván Arias a que siga no más con su juicio en contra los legisladores que aprobaron una Ley Municipal para congelar los pasajes en la sede de Gobierno.

“No les tengo miedo, voy a promulgar la ley”, dijo Chambilla quien a la vez es la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, según sus declaraciones ya tiene entre sus manos un bolígrafo de tinta fina para fina para promulgar la ley que congelará los pasajes en 2 bolivianos.

Todo este problema comenzó después de que el alcalde Iván Arias autorizó a los choferes a subir los pasajes a Bs 2,40, pero como en la vida siempre “hay alguien que ordena y otros desordenan”, los concejales resolvieron desobedecer y aprobaron una ley para congelar la tarifa en 2 bolivianos.

Con esa ley, los concejales pusieron al alcalde Arias contra las cuerdas porque una ley tiene más fuerza que una Resolución o una simple orden del Alcalde quien estará obligado a cumplir y hacer cumplir la ley.

En medio de ese contexto, el Alcalde decidió iniciar un juicio a todos los concejales que aprobaron la ley para congelar el pasaje, pero esa iniciativa, en vez de infundir miedo en los legisladores lo único que logró es envalentonar a la presidenta del Concejo.

“Nos tiene sin cuidado que nos hagan un proceso. El Alcalde nos levanta proceso por aquí y por allá, pero no se atreve ni a mirarme la cara para reclamarme y decirme las cosas de frente. No me voy a doblegar, no me van a amedrentar con sus denuncias y procesos; iré donde me digan, iré a declarar a la Fiscalía, porque lo que estoy haciendo es pensando en el pueblo paceño, en los niños y no en el Alcalde”, respondió envalentonada la concejala Chambilla.

La autoridad del Concejo expresó su indignación ante el proceso iniciado por la directora jurídica de la Alcaldía paceña, Amparo Morales, quien acusa a los legisladores de usurpación de funciones.

“Me siento muy indignada, nosotros como Concejo Municipal, hemos sido procesado por firmar una ley de congelamiento de pasaje. Pero para la Alcaldía parece que es delito defender al pueblo”, agregó Chambilla.

EL JUICIO

Según Chambilla, el alcalde Arias no da la cara ni para mirarla, sin embargo, el burgomaestre en conferencia de prensa dijo estar preocupado por la invasión de competencias ya que los concejales hacen cosas que no les compete como fijar las tarifas del transporte.

“Les hemos mandado nuestras observaciones demostrándoles que han invadido competencias y que no es su tarea”, afirmó el Alcalde añadiendo que la situación es comparable a intentar prohibir fenómenos naturales como la lluvia. “Es como si yo decretara por ley que no se caiga CODAVISA. Ya se ha caído. O que yo decretara que no va a llover en marzo. Ya ha llovido”, algo parecido están haciendo los concejales explicó Arias.

Según Arias, si lo concejales promulgan su ley destinado a congelar los pasajes lo único que ocasionarán es conflictos. “Yo no creo que la ciudadanía esté para eso. La gente está pidiendo que se cumplan los acuerdos, como el respeto a la tarifa diferenciada y el corte del trameaje”, finalizó.

 

OPINIONES:

"Tengo mis polleras bien amarradas, no me voy a doblegar y no les tengo miedo. Voy a promulgar la ley”.

"Me tiene sin cuidado que nos hagan procesos por aquí y por allá, pero después el Alcalde no se atreve ni a mirarme”.

Lourdes Chambilla. Concejal de La Paz

 

"Les hemos mandado nuestras observaciones demostrándoles que han invadido competencias y que no es tarea de ellos”.

"Lo que están haciendo no está bien. ´es como si yo decretara que no llueva en marzo, pero ya ha llovido´”.

Iván Arias. Alcalde de La Paz